Recomendaciones emitidas

Referida a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

 


Sobre la situación de las mujeres privadas de libertad.


Reglas de Buenas Prácticas en los Procedimientos de Habeas Corpus Correctivo.


Derecho a la salud. El Sistema recomienda trabajar para garantizar el acceso efectivo a la prestación de servicios de asistencia médica de las personas privadas de libertad.


 

Observación y monitoreos periódicos. El Sistema recomienda a los jueces y fiscales que efectúen monitoreos periódicos que constituyen un régimen de observación con carácter permanente y estable de las condiciones de vida, régimen de detención y situaciones de violencia institucional en los establecimiento carcelarios del Servicio Penitenciario Federal y provinciales en los cuales se alojen detenidos a disposición de la justicia federal.


 

El derecho al debido proceso en el trámite sancionatorio. Se recomendó al Servicio Penitenciario Federal que comunique el inicio del procedimiento disciplinario de manera inmediata al juez interviniente y al defensor público oficial o al letrado particular que asista al interno, indicando con antelación no menor a cinco días hábiles el lugar, la fecha y la hora en la que se celebrará la audiencia de notificación de la infracción imputada a fin de permitir su asistencia a tal acto.


 

La tutela del derecho a la vida. En su primera recomendación, el Sistema recomienda que al Servicio Penitenciario Federal que en todos los casos de fallecimiento de personas privadas de libertad, se disponga como primera media la inmediata intervención del juez y del fiscal competentes a fin de que se instruya causa en la que se deberá investigar ese deceso de manera imparcial y exhaustiva.